U1 QUIZ 1- La vida en el mercado
- Due Dec 17, 2020 at 11:59pm
- Points 20
- Questions 5
- Available until Mar 12, 2021 at 11:59pm
- Time Limit None
- Allowed Attempts Unlimited
Instructions
Re-read the story "La vida en el mercado" and complete the activities that follow. Note: You aren't meant to remember the story, you are meant to re-read the story. You have as many opportunities as you like to earn the grade you would like to receive!
La vida en el mercado
Paco vive en Catarina, Nicaragua. Todos los días trabaja en el mercado con su madre, su padre y su abuelo. Paco es el hijo de Francisco Almonte Domínguez y el nieto de don Francisco Almonte Reyes, su abuelo. Normalmente, muchos turistas van al mercado de Catarina, pero ese día no hacía sol, hacía frío, y no había mucha gente en el mercado.
«No hay muchas personas hoy. Normalmente hay muchos turistas en el mercado», le dijo Paco a su abuelo. «No, Paco. A los turistas les gusta el calor, no el frío. Pero cuando yo trabajaba en el mercado con mi padre, tu bisabuelo, no había muchos turistas, igual que hoy».
Paco se sentó a escuchar a su abuelo. Don Francisco siempre hablaba con su nieto en los días en que no había mucha gente en el mercado.
«Cuando mi padre y yo trabajábamos en el mercado», le dijo don Francisco a su nieto, «no había electricidad en el pueblo. No había carros ni caminos buenos. En ese tiempo la gente llegaba de la capital en tren. Muchos turistas llegaban los domingos a comprar en el mercado, comer en el restaurante y caminar por las montañas».
«¿Y los otros días?», preguntó su nieto. «Bueno, Paco, nosotros íbamos a la escuela, pero solamente había una escuela para niños. Cuando yo tenía doce años, o trabajaba en el mercado o ayudaba a mi madre en la casa. Cuando no estábamos trabajando, íbamos al mirador a comer un picnic en la montaña o jugábamos en la plaza vieja».
«Me gusta la idea de no asistir a la escuela», dijo Paco. «¡Ay, Paco!», se rió el abuelo. «A ti no te gusta la escuela, pero es importante».
«Abuelo, ¿y los días cuando no hacía calor y no había muchos turistas en el mercado?», preguntó Paco.
«Yo siempre hablaba con mi abuelo», dijo don Francisco.